English seorimícuaro French cartas de amistad German documental Spain cartas de presentación Italian xo Dutch películas un link Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

¿Que es el Yaoi y el Yuri?


El Yaoi es un término popular japonés que denota la representación romántica, artística o erótica de relaciones de amor homosexual entre dos varones y este genero solo se aplica para los mangas, animes o ficción, con historias creadas y orientadas generalmente para el público femenino. Yaoi es una abreviatura para yama-nashi ochi-nashi imi-nashi (que significa "sin clímax, sin resolución, sin sentido"). La mayor parte de las obras yaoi en el mundo son doujinshis, aunque el número de publicaciones profesionales en Japón es muy alto.
Tiene mucha popularidad En Japón, país de nacimiento del yaoi, se publican cada año varias series (de manga y/o anime) con esta temática. El yaoi es uno de los géneros más populares entre las chicas jóvenes y se han publicado obras desde los años cincuenta. (masmenos)
Las obras derivativas conforman la mayor parte del yaoi que se difunde. Muchas provienen de animes que no son yaoi, como Naruto, Fullmetal Alchemist, Kuroko no Basket, DRRR!!, Death Note, etc


Diferencias entre el Yaoi, Shonen-ai, Shotacon y Bara

El shōnen-ai es en el que se muestra un contenido inocente, dulce y muchas veces graciosos, en donde la historia a medida que pasa el tiempo declará que un chico se enamora del otro. Este estilo muestra el enamoramiento de un punto de vista lindo y puro, ya que el interés sexual es casi desapercibido en la historia.
Sin embargo en el Yaoi, las historias no pierden el sentido total, pero sí se muestra un alto conocido explícito sobre la animación, aunque en muchos casos es censurado por el juego de perspectiva en medio de las relaciones o simplemente el material es censurado, aunque existen casos como Sensitive Pornograph en el cual se visualiza el cuerpo sin ningún tipo de censura.

"Personalidades"

  • Seme (攻め): Desempeña el papel dominante. El seme suele ser un hombre muy sensual y atractivo de apariencia un poco más madura (por lo general) que el uke. El seme representa el papel activo, lleva las riendas de la relación. Siempre está al pendiente de lo que hace el uke, y lo protege aunque este no lo note.
  • Uke (受け) : Lleva el papel tradicionalmente femenino. El uke suele ser una persona activa y feliz de menor edad que el seme, sumamente tierno. Los ukes tienden a sonrojarse con facilidad. El personaje que lleva el papel del uke, cambia de humor muy fácilmente.
  • Suke: estos personajes no tienen un papel en concreto. Pueden ser físicamente delicados o muy masculinos, dependiendo de la (el) autor del manga.
  • Osoi Uke(襲い受け): Viene del verbo Osou(襲う)que significa "atacar". En este caso el uke es el que lleva el mando de la relación e incluso es capaz de violar al seme sin dejar de ser Uke.
  • Ko-Akuma Uke : "Ko-Akuma" significa Diablito o Pequeño Demonio. Este Uke sabe que es lindo y utiliza su apariencia para manipular al Seme.
  • Wanko Seme (ワンコ攻め) : "Wanko" significa "perrito". No importa cuán cruel sea el uke con el seme, éste siempre estará a sus pies moviendo la cola.
  • Kichiku Seme (鬼畜攻め) : El Seme es de carácter sumamente frío y puede ser muy cruel con el Uke.
  • Hetare Seme (ヘタレ攻め) : El seme es torpe, generalmente desubicado y no tan agresivo. En definitiva, no lleva el mando de la relación, pero no deja el papel de seme.
  • Sasoi Uke (誘い受け) : El uke seduce o invita al seme a la acción.
  • Sou Uke (総受け) : Término generalmente utilizado para los doujinshi, no importa con quién sea emparejado, el personaje siempre resulta ser uke.
  • Homoyuri (ホモ百合) : Una pareja donde los dos parecen uke.





El Yuri es un vocablo japonés para referirse al amor entre mujeres en mangaanime, y otros medios de expresión japoneses. El Yuri puede centrarse tanto en los aspectos emocionales como en los aspectos sexuales de la relación, el primero en ocasiones es llamado shōjo-ai por los fans occidentales.

Al igual que con el Yaoi, es más o menos frecuente encontrar yuri en los dôjinshi.

Existen algunas revistas dedicadas a este género como el Yuri Shimai y Yuri Hime entre otras.


Origen 


La historia de ambos términos es algo que no está muy claro, y mientras la gente los usa como si tuvieran una clara distinción, o como si fueran intercambiables, la verdad es que ambos son de alguna manera fluidos que forman una pizarra de definición y entendimiento. En otras palabras, lo que cada término define tiene mucho que ver en quién lo esté usando y lo que cree que significa.


Muchos artistas del manga hentai y doujinshi, han llamado a sus personajes "Yuri" o "Yuriko", por lo que el nombre se volvió un tipo de cliché para ese género. De esta forma, los primeros pares en el hentai doujinshi fueron Kei y Yuri de "Dirty Pair". En el Yuricon se cree que ese término que era reclamado por los artistas del hentai es cosa del pasado.

En Occidente, el término Yuri es usado, pero no de forma exclusiva, para representar relaciones sexuales entre dos mujeres. Shoujo ai (amor, chicas) es un término bastante nuevo, ya que fue creado por una analogía para el de shounen ai (hombres, amor) por un fan estadounidense. Realmente no es muy usado en Japón —a pesar de que se sabe a qué se refiere—. El shoujo ai usualmente se refiere al romance entre chicas —algunas veces con sexo, otras veces sin él. El énfasis tiende a ser más a lo romántico que a lo sexual, pero esto es un invento estadounidense y no tiene significado alguno en Japón.

El yuri puede ser usado para describir cualquier anime o manga (u otra cosa, por ejemplo, fan fiction, película, etc.) que demuestre una intensa conexión emocional de amor o deseo físico entre mujeres.


En resumen, yuri es cualquier historia con mujeres enamoradas o atraídas lujuriosamente por otras mujeres.

Clasificaciones


Al igual como en el Yaoi nos encontramos con el "Uke" , el "Seme" y el "Suke " , la clasificación de las parejas lesbicas (dentro de lo que se refiere al yuri) es aún más compleja. Si dejamos de lado el concepto de lo que se refiere al aspecto de la persona, podríamos hacer una especie de clasificiación tipo uke/seme. Antiguamente en Japón se referían a "Butch" y "Femme", que respectivamente, representan el rol masculino y femenino. Pero a través de los años, ésta clasificación ha cambiado a radicalmente.

Dyke: Forma un tanto peyorativa de llamar a una mujer de aspecto y modales masculinos y carentes de feminidad, lo que nosotros llamaríamos "marimacho" o "machorra". (Ejemplo = Tomari de Kasimasi, Haruka de Sailor Moon, )

Tachi: Éste es el término japonés es usado para una lesbiana "butch" en una relación Chica & Chica. Este termino es más usado que el termino Dyke en el anime y la protagonista puede lucir como un bishonen (chico hermoso) o una muy elegante bishojo (chica hermosa y admirada). No es necesario tener una apariencia completamente masculina o representar ésta para ser "Tachi", el personaje clasificado así representa el "atacante" o mejor dicho, el Seme. (Ejemplo: Chikane de Kannazuki no Miko, Shizuma de Strawberry Panic!)

Neko: (o Uke) Literalmente significa "gato." Éste es el término japonés es usado para una lesbiana femenina en una relación yuri. Se podría considerar la versión lesbiana de un "uke" o una "femme", pero este termino es aplicable a cualquier chica que no acostumbre vestirse siempre como hombre, sin importar si su personalidad es fuerte o débil. Las neko simbolizan la ambigüedad femenina, si bien una gata puede ser hermosa, extremadamente muy tierna, linda y adorable, también puede sacar las garras para defenderse o atacar. La mujeres somos como una flor, muy bellas, pero también podemos tener espinas en ocasiones para defendernos. (Ejemplo: Himeko de Kannazuki no Miko, Nagisa de Strawberry Panic!)

Onnabe: Nombre que se se le da a una especie de "profesión" o estilo de vida en Japón. La onnabe es una vendedora de ilusiones y fantasías para mujeres que sueñan con conocer al hombre más bello que algún día pudieran encontrarse. Se viste como hombre, se peina como hombre, incluso se mueve como hombre, pero está muy lejos de ser una marimacho sin gracia y delicadeza. La onnabe es una conjunción de los dos aspectos más atractivos de ambos géneros: la fuerza y atractivo de la personalidad masculina y la belleza y delicadeza de la identidad femenina; un ser andrógino. (Ejemplo: Saint Juste de Oniisama e...)

Aunque realmente en las relaciones yuri suelen de haber, Tachi/Neko, Dyke/Neko o en algunos casos, Neko/Neko, ya que usualmente las Onnabe lo hacen más por representar un estereotipo de chica que es muy amada y admirada por otras chicas. Esto es realmente un estereotipo que nos manejan mucho en el yuri, ya sabemos que va a haber la "moe", la linda, la tierna, la despistada, cuerpo frágil, bajita... y la alta, seria, madura, de cabello largo y oscuro, muy segura de si misma que se enamora de la inocencia de la otra.



8 comentarios:

Unknown dijo...

Me encantó tu forma de explicar, hace mucho que trataba de entender con exactitud todo.
Arigato ^_^

Anónimo dijo...

me podrias de decir como se llama el manga yaoi de la primera imagen?? plis es que la necesito T-T

Anónimo dijo...

Esta detayado arigatou

Anónimo dijo...

Los esplicas muy bien pero no tengo entendido lo q es el hará si pudieras explicarlo

Unknown dijo...

Simplemente hermosa explicación, se agradece... :)

Unknown dijo...

Simplemente hermosa explicación, se agradece... :)

Anónimo dijo...

Me encantó sasameki koto, y ahora estoy buscando animes yuris tierno-cómico como ese

Anónimo dijo...

No entendí nada